Proteger tu idea es mas sencillo y barato de lo que parece

Parece increible que un país tan ingenioso, como hidalgo, que es el nuestro.. no tenga por hábito registrar todo aquello que se le ocurra. Es curioso como el “genio” americano es mejor visto que el “loco” español.

Para poder patentar algo hay que cumplir tres requisitos imprescindibles marcados por Ley:

  • que sea una novedad mundial en el caso de la patente y nacional en el ‘Modelo de utilidad’;
  • que sea resultado de una actividad inventiva, es decir, que a alguien se le haya ocurrido esa idea, ese invento y,
  • por último, que tenga carácter y aplicación industrial.

    A la vista de los registros solicitados en la Oficina Española de Patentes y Marcas en 1994 se registraron 2.700 patentes y 3.300 modelos de utilidad, apenas una ‘gota’ en el océano de las inscripciones de patentes extranjeras en nuestro país, que fueron casi 30.000 europeas y algo más de 10.000 a través del Tratado de Cooperación de Patentes (PCT).

    En España se ha patentado más bien poco. Pese a crearse algún proceso para mejorar el sistema de producción, difícilmente se ha llegado a registrarlo. En algunos casos, porque se deseaba ahorrar en costes de fabricación; en otros, por puro y simple desconocimiento de que mejor es proteger los inventos que dejarlos al albur de los ‘copiones’.

    La patente de invención es un título, otorgado por el Estado, que confiere a su titular un derecho exclusivo de explotación industrial y comercial del producto patentado. En España existen dos modalidades de registro: la patente en sí misma y el conocido como ‘Modelo de Utilidad’.

    Pero no todo es patentable, aunque los requisitos sean lo suficientemente amplios como para que casi todo valga. La legislación rechaza la patente a todo aquello que sea contrario al “orden público o las buenas costumbres”. Tampoco acepta las razas de animales, los procedimientos biológicos de obtención de vegetales o animales, o los programas de ordenadores.

    Esto último, los programas de ordenadores, está significando una gran batalla a todos los niveles. Mientras USA está patentando hasta el procedimiento de “hacer click en una tecla”, en Europa estamos pensando en dotar a las patentes de software de una amplia y fléxible legislación, lo cual sería lo acertado por otro lado. Para saber mas.. Interesante el debate del congreso de los diputados sobre el tema.

    Pero siguiendo con las patentes, es importante también consultar en la Oficina de Patentes cualquier idea que considere ‘genial’ para no llevarse a engaño. A veces ocurre que lo que a uno le parece un invento único ya se le ha ocurrido antes a otros. O bien que, sin estar patentado, ya exista en el mercado. De hecho, algunas fuentes indican que el 30 por 100 de los gastos de investigación europeos se evitarían si fueran consultados más regularmente los fondos de patentes de los distintos países.
    Todos los inventos que existen desde hace más de veinte años, con independencia de que hayan sido o no patentados, son de dominio público. La patente es un acuerdo entre la sociedad y el inventor por el que se le da a aquélla el derecho de fabricar y comercializar el producto en exclusiva durante veinte años (diez años en ‘modelo de utilidad’). A cambio, la sociedad debe explicar cómo funciona el invento para que todo el mundo lo conozca al cabo de ese tiempo.

    Inventar y explotar.
    La exclusividad para ese periodo de tiempo se concede como una forma de resarcir los costes de invención, producción y comercialización que se han invertido en el proceso. Es obligatorio publicar el invento en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI). Es una publicación quincenal de la Oficina de Patentes y Marcas, donde se recoge toda la información relativa a solicitudes y concesiones de patentes y ‘modelos de utilidad’.
    Una de las patentes que ha pasado a ser de dominio público es la del famoso y utilizado antibiótico Clamoxil. Su fórmula ya puede producirla cualquier laboratorio. Lo que ocurre es que, a lo largo de esos veinte años de exclusividad, los propietarios de la patente han sabido colocar la marca muy bien en el mercado.
    Es el mismo caso de los pañuelos de papel, conocidos internacionalmente como Kleenex, por extensión de la primera marca que salió al mercado.
    El registro de una patente no obliga a crear el prototipo del invento. Pero sí que exige un plazo de entre tres y cinco años para explotar la patente si no se quieren perder sus derechos.
    Aun así, la picaresca está a la orden del día. Hay quien pretende inventar lo ya inventado, con pequeños matices, creyendo que va a ‘colar’ su patente. Pero hay también mucho despistado que acude a la búsqueda de la patente sin saber que realmente ya existe en el mercado. Por principio, a la hora de patentar la gran idea de su vida debe tener serenidad.
    De las más de 3.000 patentes de particulares que se solicitan cada año en España, son muy pocas las que entran en fase de producción. Muchas son rechazadas. Las grandes empresas son las que más patentan y, por supuesto, con el proceso de producción garantizado previamente. La razón es que se trata de pequeños avances dentro de un desarrollo tecnológico en el que cada nuevo paso dado con el tiempo se patenta.
    El camino es mucho más espinoso para el inventor individual. Lo que patenta se desarrolla y produce luego muy poco. Lo cierto es que muchos piensan que una gran multinacional del sector les pagará cientos o miles de millones por su exclusiva. Pero se equivocan. Las características personales del inventor son bastante comunes en todos: persona bastante mayor, normalmente jubilado o a punto de hacerlo, que tiene un pequeño taller en el que se encierra para investigar, desconectándose de la realidad del sector en que trabaja. Un convencido de que ha encontrado algo que va a revolucionar la sociedad y de que su producto se lo rifarán entre las grandes empresas para lanzarlo como novedad mundial en el mercado. Pero como nada de eso suele ocurrir, el inventor se vuelve una persona desconfiada.

    Producir una idea.

    Su desconfianza es consecuencia de que se niega a aceptar que una gran idea no es lo más importante en un proceso industrial, sino que lo más difícil es producirla y comercializarla. Son muy pocos los inventores individuales que se plantean llevar ellos mismos, o apoyados por alguna empresa, el posterior proceso de producción. La inmensa mayoría busca siempre vender su patente a otros para que la produzcan. Pero los inventores son una parte muy importante del desarrollo industrial de un país, aunque sean unos ‘locos’ maravillosos encerrados en sus ideas. De hecho, existen dos importantes ferias anuales de inventores que se celebran en Europa, una en Ginebra y otra en Bruselas, a las que acuden productos verdaderamente novedosos.

    Hay inventos geniales que no se llegan a comercializar. Son inventos curiosos que necesitan el respaldo de una empresa que los haga viables. Pero el temor al riesgo de muchos empresarios hace que se queden en el camino.

    Son muy pocos los que se han hecho millonarios con una patente. Patentar el vídeo no es lo importante, sino convencer a toda la Humanidad de que hay que utilizarlo porque se necesita.
    Por eso los expertos aconsejan que, si usted tiene un invento, no sueñe, porque no lo venderá por miles de millones.

    Solicitar la inscripción de una patente en España, incluido el pago obligado de las dos primeras anualidades, cuesta 108.000 pesetas. Si quiere mantener la patente, a partir del tercer año tendrá que pagar una cuota de 3.035 pesetas, que subirá gradualmente cada año, hasta que, al cabo de veinte, deberá pagar otras 84.785 pesetas. Una agencia de patentes, aunque es más cara, le ayudará a simplificar los trámites.

    Pero esta solicitud le da protección en todo el mundo, a través del Convenio de la Unión de París, sólo durante el periodo de un año. A partir de ese momento, el inventor debe plantearse la necesidad o conveniencia de proteger su patente en otros países.

    Pese a la adhesión de España al Convenio Europeo de Patentes desde 1986, la teórica protección en los 17 países comunitarios no llega a cumplirse.

    Es necesario seguir todos los requisitos y legislaciones de los distintos países comunitarios, por lo que una patente europea suele elevar sus costes hasta cifras superiores a los cinco millones de pesetas.

    ——————————————————————————–

    Pasos para patentar su invento

    El registro de una patente es prolijo, largo, complicado y no demasiado
    barato. Por eso, la mayoría de los inventores prefiere acudir a una agencia especializada en patentes y marcas que le resuelva los trámites.

    El registro de una patente puede requerir entre 10 y 200 folios de documentación, y lo primero que se exige es solicitar en la Oficina de Patentes y Marcas una investigación para averiguar si se trata realmente de un invento.

    Si el resultado es positivo, se inicia el proceso de protección del invento y para ello se rellena la oportuna solicitud de patente. Y aquí llega lo complicado. Se exige una memoria, una descripción exacta del invento, un resumen del proceso y otros documentos que complican el ‘papeleo’.

    Conviene redactar la memoria de forma que se admita en la Oficina de Patentes. Pero hágalo con sutileza, sin facilitar demasiados datos exactos para que la competencia no pueda copiarlo. La Ley sólo exige que la descripción pueda ser comprendida por un experto medio en la materia.

    En las fórmulas químicas sólo debe proporcionar cantidades aproximadas o temperaturas posibles. Deje márgenes variables para impedir la copia. De hecho, hay cosas que no se patentan para que no sean de dominio público. Por ejemplo, la fórmula de la Coca-Cola, ‘el secreto mejor guardado del mundo’.

    No hay legislación que obligue a registrar los inventos. De hecho, la patente es una mera protección para el inventor, que debe tener cuidado de no revelar antes su descubrimiento.

  • Comments

    23 Responses to “Proteger tu idea es mas sencillo y barato de lo que parece”
    1. osvaldo dice:

      quiero patentar ideas e inventos soy de santa fe argentina me llamo osvaldo y me gustaria establecer contacto con ustedes

    2. ivan dice:

      tengo una idea para un estilo de calzado q no se comercializa (o al menos eso creo).seria una idea a aplicar sobre un calzado ya existente,una idea que como les digo creo que es nueva.

      quisiera saber si se podria patentar bajo mi nombre y que pasos he de seguir para ello.

      pd: vivo en españa.

      saludos

    3. hola tengo una idea q me gustaria patentar, como podria hacerlo q seguridad tengo de q no me la roben al ser patentada. y si se puede patentar unicamente una idea sin q el invento este realizado.

    4. quiero atentar una idea para que los autobuses urbano no tengan tanyo retraso y separen tanto en las paradas y no sepasen de largo cuando hay una presona esperando

    5. Alejandro dice:

      Muy buenos días:
      tengo una idea en mi cabeza la cual me gustaría patentar, y me gustaría patentarla, ¿se puede patentar la idea o tengo que desarrollarla yo y luego patentarla? me gustaría que me dijesen donde me tendría que dirigir ya que en este mundo estoy un poco pez. Gracias.

    6. Offitec, S.L dice:

      Para todas estas dudas y todo lo relacionado con propiedad industrial e intelectual pueden contactarnos en nuestra página web:

      http://www.offitec.es

      Puesto que somos una empresa familiar con más de 23 años de experiencia en el sector y estaremos encantados de poder resolver sus dudas y ofrecerles nuestros servicios. Esto no es SPAM

    7. mauro schmithalter dice:

      tengo una idea y estoy pensado hacerla proyecto, no se como realizar ese paso, ademas quiero autentificar dicha idea para hacerla propia. Estoy seguro de que va a salvar muchas vidas y accidentes… espero respuestas inmediatas.

    8. tengo una idea y estoy pensado hacerla proyecto, no se como realizar ese paso, ademas quiero autentificar dicha idea para hacerla propia. Estoy seguro de que va a salvar muchas vidas y accidentes… espero respuestas inmediatas.

    9. luis dice:

      PROYECTO NOCHES CLARAS

      Hola, tengo una idea muy buena que favorecería a la industria Automotriz, barcos y lanchas, aviones en general, trenes, con todo lo que tenga que ver con tierra y aire y a su vez se evitarían muchos accidentes en estos transportes, como también se podrían implementar en carreteras, casas, edificios y en cualquier otro cosas que se quiera utilizar para un mejor desempeño de visibilidad, es poder convertir las noches en claridad y tener buena visibilidad, manejar y volar tranquilo con un riesgo mínimo de accidentes, muchos dirán, este proyecto no es de la noche a la mañana pero si se implementa en unos diez años o menos se podría hacer realidad.

      Mi idea no esta patentada porque las ideas no se patentan solamente los inventos, pero si esta para poner en practica y empezar la era del futuro.

      Si alguien conoce a unos de los principales gerente de proyecto de alguna empresa automotriz o si alguno esta interesado en esta idea favor comuníquese a mi correo electrónico: antproy@yahoo.com

    10. belsay ruiz dice:

      Hola desearia que que una idea brillante que construi para mi auto y funciono al grado que muchas personas que lo an visto lo an querido en su propio auto desarrolle como prender mi auto con un lapiz sin usar la llave del auto y es anti robo esto si es negocio..

    11. ana martínez dice:

      Patentar ideas no es posible.
      Directamente se prohibe por el art.4 de la Ley de Patentes.
      Lamentándolo mucho, todavía eso hoy no es posible.
      Por internet solo hay ladrones de ideas, así que si no podeis inventar vuestras ideas, no se las contéis a nadie, muchas empresas se dedican al robo de ideas, bajo promesas de pagar por ellas.

      ¡Saludos!

    12. pere dice:

      “Proteger tu idea es mas sencillo y barato de lo que parece” título..

      El registro de una patente es prolijo, largo, complicado y no demasiado
      barato.” contenido..

      ehem…

      PD: a mi me parece spam.. en fin, no me meto.

    13. maya arturo dice:

      invente un logo deportivo y ya lo puse en una camisa.y ya mire q isieron llaveros vivo en los angeles como lo podria patentar gracias

    14. lorena godoy dice:

      Solicito informacion para patentar una idea soy de san luis

    15. javi dice:

      hola buenos dias miren tengo una idea en la que ayudaria mucho para el tema de aseo personal en qualquier establecimiento deportivo como vivienda particular y me gustaria saber como podria patentar la idea y saber si ya esta inventada para ese uso

    16. liliana dice:

      HOLA ,tengo un amigo de Entre rios,que logro una casaca muy buene y quiere saber como se hace para proteger esto

    17. matias dice:

      Hola me gustaria patentar un libro que estoy escribiendo… necesito saber que debo hacer

    18. matias dice:

      Quiero patentar un libro que estoy escribiendo…. como hago?

    19. andrea dice:

      ya me ha pasado lo de las ideas, por mi ignorancia en aquel entonces… al departamento de marketing de vodafone envié hace años atrás una serie de ideas con la ilusión simple de saldo o terminal móvil de regalo… y al final solo me envían un correo agradeciendome por la idea y ni saldo o terminal gratis!! era esa idea de “Anticipo de saldo” estaba esta otra de Semáforo de verano entre algunas mas que ahora ya no importa ponerlos aquí… total ya se hicieron con mis ideas y yo con ningún beneficio… espero no le pase a nadie esto ….” La ignorancia es como un virus que se puede curar con consultas a recursos fiables a gente preparada”

    20. Soriana dice:

      Deseo informacion lugar y costo donde registrar mis ideas por favor enviar informacion.

      gracias. css

    21. Lucas dice:

      La mejor manera de patentar tu idea es hacerla proyecto y conocida junto a tu nombre.

    22. Luis dice:

      Recomiendo la empresa iGlobax Innova, Inventa, Patenta. Trato muy profesional y costes competitivos. Os dejo su enlace: http://www.iglobax.es/patentes/patente-nacional y su web http://www.iglobax.es/
      Saludos

    23. Joan dice:

      me e dedicado al boxeo y tengo un nuevo sistema de entrenamiento para todos los niveles, me encantaria recibir informacion de como patentar mi nuevo sistema de entrenamiento asi como el body combat y aerobox

    Speak Your Mind

    Tell us what you're thinking...
    and oh, if you want a pic to show with your comment, go get a gravatar!