Pasos para Crear una empresa

NOVEDAD: Si deseas obtener ayuda, insertar informacion sobre tu nueva empresa para la busqueda de socios, o tramites a seguir, prueba en el FORO DE CREACION DE EMPRESAS

CREACION DE UNA EMPRESA. PASOS QUE DEBES SEGUIR

1. Suponemos que ya tienes una idea clara:

Es lo primero que hay que tener en cuenta y puede ser determinante para el éxito o el fracaso de la empresa. Incluso el negocio más sencillo en apariencia puede terminar antes de empezar por culpa de una idea mal definida o poco desarrollada. La idea debe ser realista y poder presentarse como viable. No se trata de encontrar un negocio que revolucione el mercado, sino de detectar un hueco, una oportunidad que nadie haya aprovechado.

2. Plan de negocio:

Consiste en plasmar la idea en papel de una forma sintetizada, pero sin dejar cabos sueltos, dejando claros qué objetivos quiere alcanzar la empresa y cómo piensa lograrlo, es decir, la estrategia que utilizará. Sirve para estudiar y planificar la viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto. Debe ser ante todo realista y tener en cuenta el entorno económico y el mercado en el que se va a competir. Es también la tarjeta de presentación del empresario ante posibles colaboradores, entidades, inversores…

El emprendedor, en cualquier caso, debe hacer acopio de toda la información que pueda estar relacionada con la puesta en marcha de su negocio, para que no queden flecos en su constitución.

Debe incluir:

  • Hay que tener claro a qué mercado se dirige la empresa y quiénes serán sus clientes potenciales. Identificar los datos principales del mercado, sus previsiones de crecimiento, competencia, estructura, segmentación. Prever las barreras de entrada, competidores… Debe contemplar toda la normativa legal aplicable a la actividad que va a desarrollar la empresa y los permisos y autorizaciones que deberá tramitar.
  • Descripción de la empresa y del producto o servicio que va a realizar . Referir la experiencia y objetivos del producto o servicio que ofrece. Si se posee la patente o marca, la localización de la empresa y los criterios por los que lo ha elegido.
  • Estudio de mercado . Demostrar que existe una oportunidad de negocio. Servirá como base para diseñar las estrategias. Es una labor de investigación a partir de datos externos. Hay que tener claro a qué mercado se dirige la empresa y quiénes serán sus clientes potenciales. Identificar los datos principales del mercado, sus previsiones de crecimiento, competencia, estructura, segmentación. Prever las barreras de entrada, competidores… Debe contemplar toda la normativa legal aplicable a la actividad que va a desarrollar la empresa y los permisos y autorizaciones que deberá tramitar.
  • Plan de marketing, Dejaremos más o menos claro cómo vamos a vender el producto. Políticas, estrategias para darlo a conocer al mercado y cómo motivar al potencial cliente para que acuda a nuestra empresa. Definir la cobertura del mercado que se va a realizar. Analizar la necesidad de distribuidores o intermediarios. Elaborar un listado de posibles clientes. Describir las técnicas de venta, políticas de descuento y formas de cobro. Establecer las líneas de publicidad y relaciones públicas. Diseñar las campañas de marketing con sus objetivos.
  • Definición de los medios técnicos , Establecer los medios técnicos que se necesitan para poner en marcha una empresa, su coste y su financiación. Debe completarse con un Plan de Compras que planifique la gestión de las compras y su almacenaje.
  • Organización y recursos humanos, Servirá para definir el organigrama y distribuir las tareas, los puestos de trabajo y las correspondientes funciones y sus responsables. No hay que olvidar que el principal activo de una empresa es su capital humano. Una vez seleccionados los empleados, es conveniente asesorarse sobre la modalidad de contratación que más conviene adoptar en cada caso, teniendo en cuenta la legislación vigente y los incentivos fiscales que aportan los distintos contratos.
  • Estudio económico financiero . Es necesario determinar cuáles serán los fondos necesarios para poner en marcha la empresa y cómo se va a obtener el capital. Habrá que definir la estructura financiera de la empresa y hacer previsión de su rentabilidad, al menos, a medio plazo.
  • Aspectos formales y estructura legal . Trámites administrativos y legales necesarios que hay que cumplimentar para poder constituir la empresa y el régimen fiscal al que deberá someterse. La persona física: ejerce en nombre propio su actividad empresarial. Es el propietario único de la empresa, que dirige y gestiona y percibe todos sus beneficios. La persona jurídica: Organización de un grupo de personas que desarrollan las funciones propias de la actividad empresarial.
  • Los trámites , Una vez escogida la forma jurídica, se procede a los trámites de crear la empresa. Son trámites de constitución pesados, pero no son difíciles. Sea cual fuere la forma jurídica adoptada, hay que solicitar al Ayuntamiento o Junta Municipal correspondiente una licencia municipal de apertura (Licencia de Actividades e Instalaciones.

    Por ello, es aconsejable que antes de firmar cualquier contrato de alquiler o de compra, solicitar al Ayuntamiento una consulta sobre la viabilidad de desarrollar en ese local esa actividad. Si el local necesita reformas será necesaria, además, una Licencia de Obras. Si se adopta por la forma de empresario individual: El requisito principal es ser mayor de edad y tener libre disposición de bienes propios.

  • En su momento oportuno, se procederá a:

    1. -Declaración-liquidación del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
    2. -Declaración-liquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

    Si se va a contratar trabajadores:

    1. -Inscripción de la empresa en la Seguridad Social.
    2. -Afiliación y alta de trabajadores al Régimen General de la Seguridad Social.
    3. -Comunicación de apertura de centro de trabajo.
    4. -Libros de matrícula y visita. Si se adopta por la forma de sociedad mercantil (persona jurídica):Requisitos previos: la forma jurídica más utilizada es la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SL) que debe poseer un capital mínimo de3.000 Euros, totalmente suscrito y desembolsado. La Sociedad Anónima, necesita un capital mínimo de 60.000 Euros.

    Principales Trámites: Cada sociedad tiene un tipo de trámite.
    Como ejemplo, analizamos la Sociedad Limitada por ser la más común:

    1. -Certificación negativa del nombre; acredita que el nombre elegido no pertenece ya a otra sociedad constituida.
    2. -Justificante de depósito bancario del capital social.

    3. -Otorgamiento de la correspondiente escritura pública ante notario.
    4. -Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
    5. -Inscripción en el Registro Mercantil. Alta en el Impuesto de Actividades Económicas.
    6. -Declaración censal de comienzo de la actividad.

    En su momento oportuno se procederá a:

    1. -Declaración-liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). -Declaración-liquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
    2. -Declaración-liquidación del Impuesto sobre Sociedades. – Si va a contratar trabajadores: Los mismos pasos que en la forma de empresario individual.
    3. Mucha información y sobre todo tener claros los conceptos, no se te puede escapar ninguno.