Conceptos de la Propiedad Intelectual

PROPIEDAD INDUSTRIAL

Concepto legal: Es la que adquiere por si mismo el inventor o descubridor, con la creación o descubrimiento de cualquier invento relacionado con la industria; y el productor, fabricante o comerciante, con la creación de signos especiales, con los que aspira distinguir, de los similares, los resultados de trabajo.

PATENTE

Concepto: Certificado que otorga el Estado, por el cual se reconoce el derecho para utilizar, fabricar, comercializar y vender una invención

MODELO DE UTILIDAD

Concepto: Se protegerá como modelo de utilidad las invenciones que consistan en dar a un objeto una configuración o forma novedosa.

Conforme a convenios internacionales, las patentes o modelos Españoles disponen de unos plazos preferentes para ser protegidos en el extranjero.

MARCAS

Concepto: Todo signo o medio material cualquiera que sea su clase y forma, que sirva para señalar y distinguir de los similares de los productos y servicios de la industria y el comercio.

El propietario de una marca española puede registrarla como internacional a través del Bureau internacional de la Propiedad Industrial de Ginebra.

MODELO INDUSTRIAL

Concepto: Todo objeto que pueda servir de tipo para la fabricación de un producto y que pueda descubirse por su estructura, configuración, ornamentación de un producto.

DIBUJO INDUSTRIAL

Concepto: Toda disposición o conjunto de líneas o colores aplicables con un fin comercial a la ornamentación de un producto

NOMBRE COMERCIAL

Concepto: Los nombres de los propios individuos, sociedades o entidades de todas clases que se dediquen al ejercicio de una profesión o al comercio o industria en cualquiera de sus manifestaciones.

ROTULO DE ESTABLECIMIENTO

Concepto: El nombre bajo el cual se da a conocer al público un establecimiento.

LA PATENTE EUROPEA

El 1 de octubre de 1986 entró en vigor en España el Convenio sobre concesión de patentes europeas firmado en Munich el 5 de octubre 1973.
España podrá ser designada como país en el cual la patente europea tenga efectos; del mismo modo, podrán presentarse solicitudes de patentes europeas.
El Convenio Europeo de Patentes, está concebido para facilitar y reforzar la protección de las invenciones, reduciendo los costes de su obtención mediante el establecimiento de un procedimiento europeo único de concesión de patentes, basado en un derecho material uniforme.

LA INVENCIÓN

Las Patentes Europeas serán concedidas para aquellas invenciones nuevas que impliquen actividad inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial. El titular gozará en cada uno de los Estados designados en su solicitud de los mismos derechos que le otorgaría una patente nacional. Duración 20 años.