¿Elixir de la eterna juventud? Criogenización, cerebro artificial y clonación

Puede que lo tengamos a la vista, no quizás como románticamente hemos imaginado siempre el mágico brebaje sino mas bien como un “mix” de avances científicos que en los albores de la tercera ola toffleriana hemos visto nacer: el conocimiento del genoma humano y la clonación de seres vivos, el estudio del envejecimiento de las células y de su reloj biológico, la propia tecnología de la criogenización, y el nacimiento de “discos duros” capaces de hacer un backup de una mente humana.

VIVIENDO PARA SIEMPRE

El caso es que como bien dice el presidente de la Sociedad Española de Criogenización, Andrés Albarrán, aunque hoy todavía no se ha “descongelado” ningún “cliente” de los que alguna de las 3 empresas estadounidenses ( Alcor, Trans-Time, Cryonics Institute, etc, con personas criogenizadas que tienen investigadores para el estudio de sustancias crioprotectoras. han congelado en los últimos tiempos, ya que todavía no se ha descubierto un remedio eficaz para combatir la enfermedad con la que murieron, pues lo cierto es que las posibilidades de volver a la vida, da igual cuando.. son mayores que las de la muerte que son 100% seguras.

Por tan solo 20Mpts esa posibilidad existe. No es curioso. ¿No es increible que exista alguna posibilidad de “resucitar”? Salvo Lazaro, no conozco ser viviente no divino que lo haya hecho antes..

De entrada la sola posibilidad de creer que algún día se puede resucitar y volver a vivir, te cambia la forma de pensar. Imaginemos que morimos, solo cuando se muere de muerte natual, es decir sin ningún tipo de eutanasia activa o pasiva, está permitida la criogenización (en España todavía las leyes no contemplan esta técnica) y nos despiertan tras el arduo proceso inverso de “resurrección” dentro de 200 años. Ninguno de nuestros seres queridos estarán cerca, parece ser que de los 20Mpts que invertimos en el proceso parte va a parar a un fonfo de inversión que servirá para mantenernos cuando “resucitemos”.. pero aparte de los condicionantes humanistas.. no significa un curioso halo de esperanza, una puerta abierta mas a la brecha entre ricos y pobre.. y en el fondo un nuevo “dribbling” a la vida… es curioso.

En cualquier caso… un negocio floreciente.. que es a lo que vamos…

¿Criogenización o hibernación?

La “criogenización” es diferente de la “hibernación”. La hibernación es la suspensión temporal de la actividad vital de determinados seres vivos, como la marmota o el Oso Polar, mientras que la “criogenización” consiste en utilizar el frío para preservar las “estructuras de los seres vivos”. Se usan agentes parecidos a la glicerina, como el anticongelante de los coches, para evitar que se formen cristales de hielo que rompan las estructuras. Hoy día cada vez son más prefectos e imitan a los naturales que usan los seres invernantes, como por ejemplo los osos. La hibernación, sin embargo, no llega a los grados tan bajos de la criogenización, que tiende a rozar el cero absoluto.

Esta idea, ¿tiene base científica o es una especulación?

Hay ya varios Institutos Norteamericanos, tales como Alcor, Trans-Time, Cryonics Institute, etc, con personas criogenizadas que tienen investigadores para el estudio de sustancias crioprotectoras. Estas sustancias, de hecho, ya se utilizan para la conservación y transporte de órganos de donantes. Estos investigadores, especialistas en distintas ramas científicas, experimentan continuamente con nuevas técnicas de criogenización. Estos métodos tienen por tanto una buena base científica, y de hecho ya se han dado casos de recuperación en mamíferos superiores que habían sido criogenizados tras su muerte. Se sigue investigando por tanto en esta temática, tanto en crioprotectores como en perfeccionar los métodos de preservación, así como en el estudio de la posible recuperación en el futuro de toda la potencialidad biológica de los cuerpos criogenizados.

Speak Your Mind

Tell us what you're thinking...
and oh, if you want a pic to show with your comment, go get a gravatar!